HUMEDADES ESTRUCTURALES

HUMEDADES ESTRUCTURALES

Causas, daños y solución

El agua es esencial e indispensable, constituye el origen y la supervivencia, aporta innumerables beneficios al planeta entero y a todas las formas de vida que en él existen. Su magnitud y potencial es inimaginable, con propiedades eléctricas, mecánicas, químicas, biológicas, entre muchas otras; pero todos estos alcances deben ser canalizados y orientados de forma correcta, de lo contrario el agua pudiese causar daños y deterioros al sistema, corroyendo y debilitando el entorno.

Las torrenciales lluvias invernales es uno de los factores que influyen en la actuación negativa del agua, originando o agravando los problemas de humedades en los edificios. La humedad estructural, es uno de los principales padecimientos de los inmuebles, causando peligrosos daños tanto a las edificaciones como a las personas que las ocupan; resaltando además, que la exposición prolongada de las construcciones a las humedades puede producir deterioros irreversibles y trágicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un actual estudio, afirma que alrededor de 100.000 personas fallecen anualmente en Europa, a causa de vivir en inmuebles con condiciones inapropiadas de habitabilidad; siendo las humedades uno de los factores de riesgo que ocasionan tales daños.

 

¿Por qué se producen las humedades estructurales?

 

Las humedades estructurales pueden tener muchas causas, pero su origen más común es el fenómeno de la capilaridad del agua; el líquido se deposita en el suelo ocasionando grietas y corrosión, por donde se cuela el agua acumulada, a través de las bases del edificio, causando daños fatales a la estructura, sin discriminar que ésta sea antigua o nueva.

Por otra parte, las filtraciones también pueden ocasionar humedades estructurales, con desarrollo y consecuencias muy similares a las de la humedad por capilaridad; pero en este caso, el agua se filtran desde el exterior al interior, por las ranuras y grietas en muros, paredes y techos.

 

Daños primarios que te permitirán detectar las humedades estructurales.

 

  1. Grietas y goteras.
  2. Levantamiento del friso.
  3. Desconchado de las paredes.
  4. Manchas de humedad en muros, paredes y fachadas.
  5. Creación de esporas de moho, ácaros y bacterias.
  6. Malos olores.
  7. Pudrimiento de muebles y objetos de madera.
  8. Inundaciones
  9. Efectos secundarios nocivos a causa de las sales minerales que suben desde el suelo a través del agua.

 

 

Riesgos y consecuencias en edificios y personas

  • Perdida de firmeza en los muros de carga.
  • Debilitamiento de las bases o cimientos hasta en un 50%.
  • Oxidación de vigas, tuberías y otros elementos metálicos.
  • Desprendimiento de balcones y cornisas, así como fachadas, paredes, techos, muros, vigas y pilares.
  • En caso de que se trate de una pared con conexiones eléctricas, puede causar electrocuciones, cortocircuitos e incendios.

¿Cómo solucionar las humedades estructurales?

El aporte de los arquitectos e ingenieros en la correcta construcción de los edificios es crucial para evitar las humedades estructurales, sin embargo, este factor no depende de nosotros y cuando nos damos cuenta del problema, ya es demasiado tarde.

Lo primordial es solicitar un diagnostico exacto para saber a cuales dificultades nos enfrentamos. Es preciso solucionar cuanto antes todos los problemas de humedad que presente el inmueble. En este sentido, se deben aplicar tratamientos puntuales y personalizados, según los daños estructurales diagnosticados.

Es importante saber que maquillar el problema no es solucionarlo,  frisar y pintar no será suficiente, las “soluciones” estéticas no atacan el origen de los daños y en poco tiempo reaparecerán.

Este tipo de deterioros causado por las humedades deben ser tratados por especialistas y profesionales en tratamientos de humedades como Acuasec, empresa líder en esta tarea, con garantía de 30 años.

Acuasec te ofrece soporte técnico profesional y atención personalizada, manejando sistemas de antihumedad apropiados a las exigencias de tu diagnóstico. Además te proporciona seguridad, confort, ahorro de dinero y unos múltiples beneficios, liberándote de humedades.

Acuasec es eficacia y satisfacción garantizada. Solicita tu diagnostico gratuito, no esperes más para desaparecer tus problemas de humedades estructurales.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis