Se acaba el cole, ¿por qué no acabar también con sus humedades?

Seguro que vuestros hijos e hijas ya están haciendo la cuenta atrás de los días que faltan para que acabe el cole. Para ellos llega el momento de descansar tras un largo curso, incluso a veces, hasta es un descanso para su salud. Desgraciadamente cada vez nos encontramos más casos de humedades en colegios, institutos, e incluso guarderías. Cada poco tiempo vemos noticias de goteras, filtraciones, moho en las paredes, malos olores, desconches de pintura… en centros educativos y no dejamos de preocuparnos por las consecuencias que tendrá para la salud de los escolares. A veces estos problemas acarrean complicaciones respiratorias (bronquitis, asma, alergias…) y a veces estas mismas se acentúan.

Hoy vamos a ver qué tipo de humedades se suelen dar en los edificios escolares y sus instalaciones deportivas, y cuándo y cómo solucionarlos.

tratamiento humedades colegio acuasec

 

Tipo de humedades en edificios escolares y sus instalaciones deportivas

Humedad por capilaridad

Se suele dar en muros con deficiente o inexistente aislamiento constructivo. La humedad del subsuelo asciende a través de los materiales porosos de suelos y paredes. Las sales disueltas terminan cristalizando en la superficie, degradando el revoco y los enyesados. La humedad también sube por el efecto de la electro-ósmosis. Un muro con sales está cargado eléctricamente, por lo que atrae aún más la humedad.

Humedad por filtración

La insuficiente o nula barrera impermeabilizante en los revestimientos suele provocar problemas de filtración en las paredes. La presencia de tierras, como suele ser usual en colegios e institutos, puede hacer que la humedad atraviese las paredes y provoque daños en las partes bajas de los edificios.

Humedad por condensación

Los problemas de condensación se pueden dar en las clases y sobre todo en los gimnasios de los colegios e institutos, de igual manera que se producen en una casa, es decir, por un exceso de humedad ambiental. Esta saturación puede estar provocada por la respiración de muchos alumnos, sudor… y por carecer estos habitáculos de una buena ventilación.

Cualquiera de esto tres tipos de humedades se pueden dar en edificios escolares, pero quizá las humedades por filtraciones y capilaridad sean las más usuales, de hecho, recientemente hemos realizado un tratamiento de humedades por capilaridad en un colegio de un pueblo de Zamora.

Cuándo y cómo solucionar humedades en edificios escolares y sus instalaciones deportivas

El fin de curso es un buen momento para ponerse manos a la obra y aprovechar esos meses de vacaciones de verano para eliminar los problemas de humedades que puedan existir en los edificios escolares y sus instalaciones deportivas.

Si en el instituto, colegio o guardería de tus hijos o donde impartes clases, crees que puede existir humedades, te aconsejamos ponerlo en conocimiento del responsable del centro escolar, el cual, sin ningún compromiso, podrá pedirnos un diagnóstico completo y gratuito llamando al teléfono gratuito 900 535 625 o desde este sencillo formulario de contacto de Acuasec.

Os recordamos que trabajamos a nivel nacional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla León, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia…) desde hace más de veinte años y que ofrecemos garantía por escrito.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis