Condensación intersticial: causas y soluciones

La condensación intersticial se produce en el interior de un material o cerramiento debido a una brusca caída de temperatura entre uno de sus lados y el otro. El problema es que, a no ser que se visibilice en forma de manchas de humedad, puede pasar inadvertida durante muchos años e ir agravando con el paso del tiempo el problema de humedades en la vivienda o edificio.

Este tipo de condensación se suele dar en tuberías metálicas de agua fría empotradas en tabiques separadores de locales con distinta presión de vapor, así como en falsos techos.

La condensación intersticial es habitual en invierno en las hojas exteriores del cerramiento, así como en puentes térmicos. Uno de los síntomas que se puede apreciar es el descascarillamiento alrededor de la ventana donde se produce un puente térmico que produce condensaciones intersticiales.

A continuación explicaremos las causas y soluciones de las condensación intersticial, y también cómo prevenirla.

Causas de la condensación

La condensación intersticial no depende únicamente de la cantidad de vapor de agua que atraviese el muro y de la temperatura del mismo, también de:

  • Cantidad de vapor de agua que atraviese el muro y del gradiente de temperatura del mismo.
  • Constitución del propio cerramiento.
  • Disposición de las distintas capas del mismo.
  • Permisividad al paso del vapor del agua de ellas.
  • Coeficiente de aislamiento de las mismas.

Cómo evitar la condensación

Para prevenir la condensación intersticial la temperatura en cada punto del cerramiento tiene que estar por encima de la temperatura de rocío. Para ello habrá que bajar la humedad relativa del aire del interior y elevar la temperatura interior del cerramiento incrementando el aislamiento térmico.

quitar condensacion

Soluciones a las humedades por condensación

Si ya has detectado alguno de los síntomas de este tipo de condensaciones y necesitas arreglar las humedades, te animamos a consultarnos tu problema en el teléfono gratuito 900 535 625.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis