Acuasec | ¿Qué es la humedad estructural? - Acuasec

Humedad estructural, un gran problema para los edificios y viviendas

¿Qué es la humedad estructural?

Cada tipo de humedad es compleja y requiere de un diagnóstico exhaustivo para ver a qué tipología nos enfrentamos. Algunas se deben a problemas estructurales, como las humedades capilares o a las filtraciones, en algunos casos los cimientos rozan la capa freática subterránea provocando grietas o corrosión en las estructuras.

La humedad estructural es la patología principal de las edificaciones y por ello desde Acuasec recomendamos revisiones periódicas para evitar males mayores, sobre todo en años lluviosos, donde se agrava la situación.

humedad estructural muro

¿Qué efectos tiene la presencia de humedades en los edificios?

– Pérdida de solidez en muros de carga.

– Debilitamiento de cimientos.

¿Cómo detectar la humedad estructural?

– Aparición de manchas de moho.

– Deterioro de pinturas, yesos y mobiliario.

– Paredes y techos mojados.

– Grietas, goteras e inundaciones.

– Mal olor.

humedad muro carga

¿Qué riesgos conllevan las humedades estructurales?

– En los edificios:

Los muros, cimientos o paredes húmedos pueden llegar a reducir su capacidad de carga hasta la mitad, lo cual afecta directamente a su seguridad. Las humedades estructurales también pueden disminuir la protección térmica de los edificios, causar problemas en instalaciones eléctricas y daños, a causa de la corrosión por el óxido, en los elementos estructurales metálicos, como tuberías o vigas.   

– En las personas:

Agravamiento de los síntomas en personas reumáticas o que sufran enfermedades respiratorias.

Aumento del riesgo de accidentes: electrocución, cortocircuitos e incendios o posibles desprendimientos de balcones o cornisas.

Pérdida de confort en el hogar y, además, la disminución de calor que producen los problemas de humedad, aumenta el consumo de calefacción.

En resumen, la humedad constituye un gran riesgo tanto para la estructura del edificio en sí como para sus habitantes.

¿Cómo solucionar la humedad estructural?

La prevención por parte de los arquitectos a la hora de elaborar el proyecto de un edificio es definitiva para prevenir futuros problemas de humedad, por ejemplo una adecuada elección de materiales en función del terreno y una buena ejecución de obra, pero en la mayoría de ocasiones eso no está en nuestra mano, tan solo en las viviendas unifamiliares.

Por ello una vez detectado el problema de humedades estructurales te recomendamos acudir a profesionales cualificados como Acuasec, donde diagnosticaremos el origen de los mismos y propondremos el tratamiento contra las humedades estructurales más adecuado.

En Acuasec llevamos más de veinte años eliminando humedades en casas y edificios en España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla León, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia,…).

En caso de duda, tú o tu comunidad de vecinos podéis poneros en contacto con Acuasec, en https://acuasec.com/contactar encontrarás todas las facilidades para hacerlo. También nos puedes llamar sin compromiso al teléfono gratuito 900 535 625.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis