El Convento de Santa Bárbara de A Coruña dijo adiós a las humedades

En Acuasec nos preocupan las humedades, no solo desde un punto de vista estético y de la salud en el hogar, sino también desde el punto de vista de conservación del patrimonio. En España estamos habituados a leer en la prensa noticias relacionadas con el abandono, por parte de las administraciones, del mantenimiento de bienes públicos, algunos de ellos verdaderas joyas del patrimonio nacional. Y cuanto más se posponga el atajar el problema de humedades mayores daños sufrirán los bienes e inmuebles.

Así que, en cuanto nos encargaron el tratamiento para eliminar las humedades del Convento de las Bárbaras, nos pusimos a trabajar.

Humedades Coruña

Para quien no conozca el Convento de Santa Bárbara en A Coruña (Galicia), comentar que se fundó a finales del siglo XV y que contiene relieves románicos en la fachada y vestíbulo de la iglesia. En la clausura tiene una pintura que data de la Escuela Flamenca, la cual refleja el Descendimiento, también contiene un sarcófago románico ojival esculpido con el Apóstol del siglo XIII-XIV. Los muros que cierran el convento en la Plaza de las Bárbaras hacen un conjunto tan armonioso que viene a ser uno de los lugares con más encanto de A Coruña.

Como siempre, lo primero que hicimos desde Acuasec fue realizar un diagnóstico del tipo de humedad, para lo cual nuestros técnicos, permanentemente formados en los últimos sistemas antihumedad y equipados con los más innovadores sistemas de medición, tomaron muestras de las paredes del edificio afectado in situ; estas fueron analizadas en el laboratorio y se proporcionó la solución específica para el problema detectado. Dicha solución fue recomendada al responsable de obra, quien validó el tratamiento.

En este caso había que eliminar humedades por capilaridad. La humedad capilar es aquella que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. Este tipo de humedad consigue avanzar por las paredes a través de sus poros y capilares.

Algunos de los síntomas más habituales de las humedades por capilaridad son:

  • Indicios de humedad que aparecen en las partes bajas de las paredes.
  • Humedad o zócalos deteriorados.
  • Depósitos salinos en la superficie de la pared.

Tal y como podéis ver en las fotos de abajo, el tratamiento para eliminar las humedades por capilaridad tiene su complejidad, es por ello que tiene que ser realizado por profesionales competentes, como lo es el equipo de Acuasec.

Capilaridad Coruña

Humedades paredes Coruña

Pero lo que queda claro es que el resultado final mereció la pena, es decir, conseguimos eliminar las humedades del Convento de las Bárbaras y que las monjas clarisas pudieran dormir sin preocupaciones.

Tratamiento antihumedad

 

¿Tú también quieres dormir sin preocupaciones de humedades? Confía en Acuasec. Llámanos al 900 535 625 y buscaremos soluciones a tu problema de humedad.

Además de en Galicia, ofrecemos tratamientos contra las humedades a nivel nacional, con trabajos realizados en Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla León, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña, entre otros.

Sin comentarios

Deja un comentario

Le llamamos gratis